ASOMUREVA!! YAGUATE

agosto 19, 2020

Yaguate es uno de los municipios de la provincia San Cristóbal de la República Dominicana, cuenta con una superficie territorial de 122.3 kilometros cuadrado y una población de 42,325 habitantes según el censo del año 2010, para el año 1978 fue creada  como municipio mediante la Ley No. 916
Está ubicado en la parte suroeste de la provincia, y se limita al este con el municipio cabecera San Cristóbal, al norte con el municipio Cambita Garabito, al sur con el municipio Sabana Grande de Palenque, y al oeste con la provincia Peravia.
Historia
En las riveras occidentales del Río Nizao frontera natural que divide la provincia de San Cristóbal de la floreciente Comarca Banileja afines del siglo XVI, estableció el Capitán Juan Tello de Guzmán, el Hato de Yaguate.
La sabia y equilibrada naturaleza ha regalado al municipio de Yaguate varios patrimonios naturales entre los que cabe citar con gran esmero las cuevas y cavernas que sirvieron de habitación a nuestros primeros pobladores, así como la fabulosa arquitectura natural tallada en piedras que se erigen entre agua y cordillera.
Es una importante ciudad en la que se ha vivido y se conserva parte importante de la historia nacional, específicamente en lo que comprende la epoca precolombina y colonial.
Para quienes visitan Yaguate tienen por conocer la Presa de Valdesia, las grutas cavernas indígenas de Maná y la Cueva de la Mancha.
Estas cuevas conservan vestigios de la extinta raza indígena, además de otros atractivos que llevan no solo a turistas sino a residentes locales a visitar el lugar.
En la Cueva de la Mancha ubicada en el centro de una montaña al oeste de Yaguate, tiene una caverna denominada ¨Salón de las 12 de la noche¨, allí la gente va para visitar un pequeño manantial del que se utiliza el agua porque se tiene la creencia de este liquido puede sanar todo tipo de males y traer la buena suerte.
En el año de 1882 se instalaba en la zona la Familia Vicini la que construyó el Ingenio Italia.
Yaguate pasa a la historia por ser el lugar donde se estableció la primera fabrica de azúcar del Nuevo Mundo. Esta fue una iniciativa de italianos y se denominó “Ingenio Italia”.
El Ingenio Italia, hoy CEI, que es la abreviatura del nombre de la Compañía Anónima de Explotaciones Industrial, es la única industria de la zona, que ha permitido la ampliación del poblado de Yaguatedesplazadolola al sitio que hoy ocupa, siendo reubicado al borde del camino real, que conduce desde San Cristóbal a las poblaciones del Sur del país.
Yaguate pasa a la historia por ser el lugar donde se estableció la primera fabrica de azúcar del Nuevo Mundo. Esta fue una iniciativa de italianos y se denominó “Ingenio Italia.
Ingenio Italia
El equipo mecánico con que don Juan B. Vicini dotó al Ingenio Italia era el más moderno de esa época y tuvo que ser transportado en carretas de bueyes desde el puerto de Palenque hasta el Batey Central. Diez años después, en 1893, ya el ingenio contaba con un ferrocarril que unía a ambos puntos y que, además de servir para el transporte de los azúcares destinados a la exportación, permitía el rápido acarreo de las cañas a la factoría.
El Ingenio CAEI pasó a ser propiedad de la Compañía Anónima de Explotaciones Industriales cuando ésta fue constituída el 27 de septiembre de 1927, siendo elegido Presidente de la misma el señor Juan B. Vicini.
Presa Valdesia
La presa de Valdesia fue inaugurada el 26 de enero del 1976, a un costo de 60 millones de dólares, incluyendo el contraembalse Las Barias. Esta ubicada en el paraje Muchas Aguas de la sección de Valdesia, provincia de Peravia, a 55 kilómetros al oeste de la ciudad de Santo Domingo.
Fue la primera presa construida sobre el río Nizao, la obra estuvo representada por el Gobierno Dominicano a través de la corporación de Valdesia. Su construcción fue realizada por la firma española Agroman, Empresa Constructora, S.A. La presa de Valdesia tiene un aprovechamiento múltiple: agua potable para la ciudad de Santo Domingo, 6.3 m3/seg.; riego para la agricultura, 193,734 tareas correspondiente al Distrito de Riego Ozama-Nizao; y una producción de energía eléctrica de 52.75 millones de KWH por año.
La producción promedio desde supuesta en operación en 1978 hasta 1993, fecha de uso del agua de la presa para suministro del Acueducto de Santo Domingo, fue de 84.21 millones de KWH. Después de esta fecha, la producción de energía eléctrica descendió a 62.75 millones de KWH al año. La operación de Valdesia depende también de dos minicentrales; la Nizao-Najayo, con capacidad de 330 KW con promedio anual de generación de 0.57 GWH desde su entrada en operación en 1994; y los Anones.
El agua es tomada desde el embalse y conducida mediante la tubería de presión a la casa de maquinas, produce la energía eléctrica, con dos unidades y generadores de donde sale la energía eléctrica, con dos unidades de turbinas y generadores de donde sale la energía con un voltaje de 13.8 KV hacia una subestación del tipo intemperie, ubicada en las proximidades del dique. Después que el agua es turbinaza se desagua nuevamente al río Nizao, mediante un túnel de 610 metros de longitud y diámetro de 6.75 metros.
Su Cultura
El municipio de Yaguate es poseedor de un gran legado histórico Precolombino y Colonial, que lo sitúa como uno de los Municipios más rico en este aspecto.
En este municipio hay rasgos muy marcados herederos de la cultura precolombina, una muestra de esto es el proceso de fabricación del cazabe que todavía persiste en esta zona, de manera idéntica a la que realizaban los Taínos y más aún los nombres de los utensilios usados para la producción siguen siendo los mismos.
La Cueva de La Mancha, El Conde, La Presa de Valdesia, Río Nizao y algunas regolas como el Tuner, el Rancho Capeche en Duveaux, Club Najayo en Medio, el Parque Municipal, con sus palomas, caobas, robles, hermosas flores y una fuente de agua que llena de maravilla y de esplendor.
Fechas importantes
El día 3 de mayo está marcado como el día de Yaquate
1er. Domingo de marzo la celebración del carnaval municipal, auspiciado por el ayuntamiento donde participan diferentes comparsas incluyendo algunos centros educativos.
Gastronomía Típica
En este municipio hay rasgos muy marcados herederos de la cultura precolombina, una muestra de esto es el proceso de fabricación del cazabe que todavía persiste en esta zona, de manera idéntica a la que realizaban los Taínos.
Actividades culturales
Este municipio tiene la particularidad de realizar “Mercado” los domingos, es decir participar de manera general en las llamadas “Plazas” hecho este que despierta inquietud, pues generalmente los domingos en la mañana los pueblos acostumbran a dedicarlos al culto de adoración a su Dios a través de las misas, actividad ésta que se realiza los sábados en la noche.
La cueva de la mancha
La Cueva de La Mancha ubicada en el corazón de una montaña al oeste de Yaguate (centro) es una caverna antiquísima compuesta por varios salones a los cuales se les han dado nombres tan peculiares como “Salón las12 de la noche” por lo oscura que es esa parte, en los cuales se acostumbra a realizar todo tipo de ritos religiosos, especialmente aquellos relacionados con la santería y el espiritismo.
Al interior de la cueva, además de los salones ya citados, se haya un pequeño manantial que brota de entre la superficie rocosa, el cual, según afirman quienes conocen el lugar, brota un agua capaz de sanar todo tipo de males y de atraer buena suerte si se deposita dentro de él monedas de cierto valor.
Debido a la distancia y a las características del camino montañoso que hay que emprender para llegar hasta allí, este patrimonio natural luce a veces abandonado, salvos en fechas en que en la comunidad acostumbra realizar festividades religiosas, éste adquiere algún colorido temporalmente.
Ciertamente la naturaleza se impone, creando de por sí aquellas cosas que el hombre no ha podido, ni podrá crear.
Su Turismo
Su principal atractivo turístico es la Cueva de la Mancha, ubicado al oeste del poblado. Esta caverna que sirvió como hogar de la extinta raza indígena, cuenta con varios salones entre ellos el Salón Las 12 de la Noche debido a tan oscuro que es. Aquí se haya un pequeño manantial que según leyendas sus aguas tienen poderes curativos.
Otros puntos de interés incluye el:
Monumento El Conde de Mana
Presa de Valdesia
#Yaguate
#Asomureva
#ConoceNuestrosMunicipios
Rosa Peña José Ernesto Ramirez Leonardo Modesto Arq Yacel Boves #AMY #AyuntamientoMunicipalDeYaguate
Altagracia Tavárez Altagracia Yuberca Arias Arias Faly Herrera Rafael Lorenzo Rafael Clase  Anyolino Germosen Nuñez Nicolas Soriano Federacion De Municipios Fedomu Asomureno Fedomu Asomuren Fedomu Asomurecis Fedomu Unmundo Municipalista Domingo Del Pilar.


Comparte y Comenta