Alcalde

Está aquí: 

José del Carmen Oviedo Tejeda

Alcalde Municipal de Yaguate.

José Del Carmen Oviedo Tejeda nació el 2 de febrero de 1952 en la provincia de San Juan de la Maguana. Es el menor de 7 hermanos, hijo del ingeniero José del Carmen Oviedo y la Sra. Águeda Tejeda. Está casado con la Sra. Juana Acevedo de Oviedo, con quien procreó a Juan José y Juan Carlos Oviedo Acevedo. Además, es padre de Ana Karen Oviedo, fruto de una relación anterior. Oviedo es un ferviente defensor de la unión familiar y esto lo ha llevado a ganarse el amor de una amplia lista de sobrinos, a quienes considera como si fueran sus propios hijos.

Realizó sus estudios secundarios como técnico Agrónomo en el Instituto Politécnico Loyola. En 1972 ingresó a la facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) donde cursó diferentes estudios en las carreras de ingeniería civil y agrimensura.

Desde muy joven, Oviedo incursionó en la vida política siendo parte importante del movimiento universitario FEFLA. En 1974, a través del Acuerdo de Santiago, ingresó a las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). En 1977 fue elegido coordinador de campaña del presidente Antonio Guzmán Fernández en el Municipio de Yaguate, ganando las elecciones de 1978.

Con la llegada del ciclón David en 1979, Oviedo asumió la coordinación de la Feria de la reconstrucción de Yaguate junto a Willy Rodríguez y Luis Medrano celebrada en el parque Eugenio María de Hostos, atrayendo la participación de artistas nacionales e internacionales de manera solidaria, presentando en una de sus funciones a la inmortal Celia Cruz. Recibiendo aportes del gobierno central para la reconstrucción de viviendas y mitigar las necesidades alimenticias en todo el municipio.

A la edad de 30 años, el entonces presidente Dr. Salvador Jorge Blanco lo nombró como director Nacional de Licencia y Seguro, lo que le permitió colaborar en la creación del Manual de Corretaje, Incendios y Líneas Aliadas. En 1998, Oviedo fue seleccionado candidato a la Vice-Sindicatura del Municipio de Yaguate, como compañero de boleta del ingeniero Isaías Valdez, resultando Vice Síndico por un período de 4 años. Al final del año 2001, fue proclamado candidato.

a la sindicatura para las elecciones del 16 de mayo de 2002, reto del que salió airoso al ser elegido síndico para el período 2002-2006. Celebro su tercera victoria consecutiva la cual representó sus últimos cuatro años de gestión a cargo del ayuntamiento del municipio de Yaguate en el período 2006-2010.

Durante su gestión como alcalde, José Del Carmen Oviedo Tejeda centró sus esfuerzos en cuatro áreas principales: la gestión eficiente de los fondos públicos, la educación, la construcción de proyectos de infraestructura y el fortalecimiento de las relaciones internacionales. Todo esto con el objetivo de lograr la participación, compromiso y apropiación de la comunidad y la sociedad.

En cuanto al manejo eficiente de los fondos públicos, Oviedo adquirió para el cabildo una variedad de recursos, tales como una Farmacia Municipal que ofreció medicamentos gratuitos, un vivero municipal, maquinaria pesada como una pala mecánica, un rodillo y dos camiones compactadores, así como también dos camiones de bomberos, un autobús escolar, dos ambulancias, un carro fúnebre, una grúa para cambiar bombillas, tres fumigadoras de humo, tres plantas eléctricas, dos carpas móviles para eventos, un jeep para la policía, un autobús para la asociación de estudiantes universitarios de Yaguate (ASEUYA), una maquinaria para la fabricación de ladrillos ecológicos con el fin de apoyar la construcción de viviendas con escasos recursos. Entre otras cosas más.

Oviedo también estuvo profundamente comprometido con la educación, fundando la Escuela Laboral María de Jesús Guzmán (Doña Masu) donde se impartían cursos de repostería, costura, manualidades, cocina y más. Además, estableció un acuerdo con INFOTEP para capacitar a cientos de jóvenes en áreas técnicas, como electricidad industrial y residencial, y financió el programa PREPARA (bachillerato sabatino para adultos) a cientos de estudiantes. También inauguró el primer cuartel de la policía municipal para garantizar la seguridad de sus habitantes.

Entre sus aportes en infraestructura se destacan la reconstrucción del parque central de Yaguate, construcción del parque infantil (Rivas Bonilla), la construcción de un puente peatonal sobre el arroyo de Yaguate, la construcción del puente de comunicación vial en la comunidad de Boca del Arroyo, el puente de alcantarilla tipo cajón en la calle de los García, la terminación del multiuso José Fco Pena Gómez, la construcción del multiuso de Doña Ana, la construcción y reconstrucción de aceras, contenes y cunetas en todo el municipio de Yaguate, la construcción de la funeraria municipal, del centro comunal de Caoba, del destacamento policial de Doña Ana, de más de treinta soluciones de agua potable en la geografía de Yaguate, de un centro médico en la comunidad de Boca de Mana, y las escuelas de Monte Bonito y El Callejón. Además, construyó varias viviendas para personas de escasos recursos, entre otros.

La solidez de sus relaciones internacionales se vio fortalecida a través de los intercambios culturales con UNICEF, la declaración como hijos meritorios a Yaguatenses residentes en la ciudad de Nueva York, la visita del pelotero de grandes ligas Alex Rodriguez, las visitas del alcalde de Yauco, Puerto Rico, Abel Nazario, y del Síndico de la ciudad de Piaseczno, Polonia, Jan Dabek.

Por su gran trabajo y aportes, José Del Carmen Oviedo Tejeda ha sido reconocido por varias asociaciones, entre ellas las asociaciones de estudiantes de Yaguate y Semana Santa, el cuerpo de bomberos de Yaguate y clubes deportivos. Además, ha recibido reconocimientos de la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el Periódico HOY y EL AREITO periódico Listín Diario.

Tanto el síndico de Piaseczno, Polonia como el alcalde de Yauco, Puerto Rico tuvieron el gesto de honrarlo entregándole las llaves de sus respectivas ciudades, gesto que el decidió otorgar en retorno entregándoles la de su municipio.

En el año 2015, ingresó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) junto al equipo fundador de esa organización, liderado por el actual presidente Luis Rodolfo Abinader Corona. Oviedo ha permanecido en el partido hasta la fecha como secretario nacional del mismo. Actualmente, se desempeña en el cargo de director general de la oficina de gestión inmobiliaria del Ministerio de Educación, desde donde sigue pensando en las necesidades de su pueblo y hace gestión para lacompra de los terrenos donde se construirá la escuela básica Las Mercedes.

Por sus grandes aportes, José del Carmen Oviedo Tejeda ha sido considerado como una figura icónica del desarrollo, la educación, la política y la solidaridad en el municipio de Yaguate.