AMY – Alcaldesa de Yaguate asiste Lanzamiento Plataforma República Digital

junio 20, 2018

Yaguate, SC. – La alcaldesa Rosa Peña de Lluberes asistió este martes al lanzamiento de la tercera etapa de la plataforma República Digital con la puesta en marcha de 61 servicios públicos en línea, en un acto encabezado por el presidente Danilo Medina.

Peña de Lluberes resaltó la importancia de la iniciativa gubernamental en que se procura mejor servicio al ciudadano.

Durante el acto se entregaron becas y se anunciaron decretos que facilitarán el uso de las nuevas tecnologías en seguridad y en la simplificación de trámites.

La actividad se llevó a cabo en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, con la presencia de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño; el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y titulares de las instituciones que brindarán los nuevos servicios, entre otros servidores públicos.

Las palabras centrales fueron pronunciadas por el ministro Montalvo, quien expresó satisfacción de que a la fecha se cuente con 166 servicios simplificados y automatizados, superando la meta de 150 que se habían propuesto al 2020.

Expresó que el fin no es otro que conectar con la ciudadanía, acercar las instituciones, darles servicios que hagan su vida más sencilla y hacer a todos partícipes de lo que ocurre en su comunidad.

Sobre los servicios explicó que más de 500 mil personas se beneficiarán con la emisión y renovación de sus pasaportes en línea, eliminando largas filas y horas de espera.
Habló sobre el “botón de pago”, disponible en 23 servicios públicos.

“Es una solución que nos permite pagar en línea todo trámite que tenga un costo. Nuestra meta es que para el 2020 esté operando en la totalidad de los servicios públicos que requieran un pago”, expresó.

Montalvo citó otros servicios que están dentro de los más demandados, que son la certificación de octavo, que ya podrá obtenerse en minutos y sin necesidad de trasladarse a una oficina pública, y la aplicación móvil de las farmacias del pueblo, que permite saber dónde están las 500 sucursales, las medicinas disponibles y sus precios.

“Con República Digital también usamos las tecnologías para atender las necesidades humanas, especialmente las de quienes más nos necesitan. Un buen ejemplo de esto es el servicio en línea del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, para ayudar a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad”, expresó.

Explicó que, como parte del eje de productividad y empleo, se presentó la bolsa electrónica de empleo “Empléate Ya” del Ministerio de Trabajo, que ofrece a los ciudadanos la posibilidad de acceder con mayor facilidad a oportunidades de trabajo.

En el ámbito de las mipymes, Montalvo dijo que se ha asesorado y capacitado a más de 9,000 empresarios para llevar la contabilidad de sus empresas en sus computadoras o celular y se desarrolló el “Programa de Encadenamiento Productivo Digital, con un fondo de 80 millones de pesos para beneficiar a las mipymes que son parte de las cadenas de valor de los sectores más populares de la economía nacional .