311311
Dominicana.gob.doDominicana.gob.do
911911
Servicio en LíneaServicio en Línea
Observatorio NacionalObservatorio Nacional
SismapSismap

Servicios

Todos los servicios municipales Ver todos

Conoce más sobre

Nuestro municipio, demografía, cultura y turismo
MUNICIPIO

MUNICIPIO

En las riveras occidentales del Río Nizao frontera natural que divide la provincia de San Cristóbal de la floreciente Comarca Banileja afines del siglo XVI, estableció el Capitán Juan Tello de Guzmán, el Hato de Yaguate.

La sabia y equilibrada naturaleza ha regalado al municipio de Yaguate varios patrimonios naturales entre los que cabe citar con gran esmero las cuevas y cavernas que sirvieron de habitación a nuestros primeros pobladores, así como la fabulosa arquitectura natural tallada en piedras que se erigen entre agua y cordillera.

Es una importante ciudad en la que se ha vivido y se conserva parte importante de la historia nacional, específicamente en lo que comprende la epoca precolombina y colonial.

Para quienes visitan Yaguate tienen por conocer la Presa de Valdesia, las grutas cavernas indígenas de Maná y la Cueva de la Mancha.

CONOCE MÁS

DEMOGRAFÍA

DEMOGRAFÍA

Conoce nuestra comunidad, su dimensión, estructura, evolución y características generales como salud, educación, calidad y condiciones de vida, economía y empleo.

CONOCE MÁS

CULTURA

CULTURA

El municipio de Yaguate es poseedor de un gran legado histórico Precolombino y Colonial, que lo sitúa como uno de los Municipios más rico en este aspecto.

En este municipio hay rasgos muy marcados herederos de la cultura precolombina, una muestra de esto es el proceso de fabricación del cazabe que todavía persiste en esta zona, de manera idéntica a la que realizaban los Taínos y más aún los nombres de los utensilios usados para la producción siguen siendo los mismos.

CONOCE MÁS

TURISMO

TURISMO

Su principal atractivo turístico es la Cueva de la Mancha, ubicado al oeste del poblado. Esta caverna que sirvió como hogar de la extinta raza indígena, cuenta con varios salones entre ellos el Salón Las 12 de la Noche debido a tan oscuro que es. Aquí se haya un pequeño manantial que según leyendas sus aguas tienen poderes curativos.

CONOCE MÁS

Noticias

Entérate de todo lo que pasa en nuestro municipio Ver todas
Rendición de cuentas!!

Rendición de cuentas!!

La alcaldesa de Yaguate Rosa Peña presentó sus ejecutorias correspondiente al 2021/2022.
Así mismo se cumplió con lo acordado en la denominada regla de oro.
Como presidente y vicepresidente del Consejo de regidores fueron escogidos Claudio Soto y Marian Isabel respectivamente.
Acondicionamiento del Vertedero !!

Acondicionamiento del Vertedero !!

La Alcaldía de Yaguate realizó este miércoles santo el acondicionamiento de la entrada del verdadero ante la cantidad de desechos encontrado .
 
Rosa Peña, quien supervisó personalmente los trabajos hizo un llamado a los pobladores a no lanzar la basura al granel y la orilla de la carretera donde se encuentra el vertedero.
Peña recordó que continúan haciendo esfuerzos para lograr que finalmente el verdadero sea traslado del lugar.
Ayuntamiento de Yaguate y fundación PROBIEN realizan taller

Ayuntamiento de Yaguate y fundación PROBIEN realizan taller

La Fundación Pro Bienestar de las Personas con Discapacidad (PROBIEN) @fundacionprobien, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) @pnudrd, desarrollaron el Taller Atrévete a Ponerte en Mi Lugar en el Ayuntamiento de Yaguate .
Como parte de la iniciativa “Fomentando agendas municipales inclusivas para personas con discapacidad mediante una estrategia de capacitación de los ayuntamientos a nivel nacional”, que vienen impulsando de forma conjunta.
Los y las participantes aprendieron que la discapacidad no es una condición de las personas, sino el resultado de la interacción de una persona que tiene algún tipo de condición a largo plazo con las barreras físicas, actitudinales y comunicacionales del entorno. Además, como parte de la dinámica vivencial de taller, pudieron experimentar algunas de aquellas barreras que las personas con discapacidad enfrentan a diario y limitan su participación en la vida comunitaria.
Esta iniciativa tiene el objetivo de crear capacidades en el personal de las alcaldías para que incorporen la perspectiva de inclusión de las personas con discapacidad dentro de la planificación y gestión municipal, promoviendo de esta manera la inclusión de esta población.
El taller contó con la participación de los encargados y las encargadas de Planeamiento Urbano, Género y Juventud, Cuerpo de Bomberos, representantes del equipo directivo y técnico de la alcaldía.
La receptividad de las y los participantes fue excelente y las autoridades declararon que el taller representa solamente el primer paso, de la mano con PNUD y la Fundación PROBIEN, en la creación de oportunidades de desarrollo para las personas con discapacidad y sus familias que viven en el municipio de Yaguate.

Enlaces de interés

  • Presidencia de la República Dominicana
  • OPTIC
  • FEDOMU
  • Defensa Civil
  • MOPC
  • PGR
  • Liga Municipal Dominicana
  • Datos Abiertos
  • SAIP
  • Compras Dominicanas
  • DIGEPRES
  • Cámara de Cuentas


Tamaño letra

Contraste

Otros