Cultura

Está aquí: 

El municipio de Yaguate es poseedor de un gran legado histórico Precolombino y Colonial, que lo sitúa como uno de los Municipios más rico en este aspecto.

En este municipio hay rasgos muy marcados herederos de la cultura precolombina, una muestra de esto es el proceso de fabricación del cazabe que todavía persiste en esta zona, de manera idéntica a la que realizaban los Taínos y más aún los nombres de los utensilios usados para la producción siguen siendo los mismos.

La Cueva de La Mancha, El Conde, La Presa de Valdesia, Río Nizao y algunas regolas como el Tuner, el Rancho Capeche en Duveaux, Club Najayo en Medio, el Parque Municipal, con sus palomas, caobas, robles, hermosas flores y una fuente de agua que llena de maravilla y de esplendor.

 

Fechas importantes

El día 3 de mayo está marcado como el día de Yaquate

1er. Domingo de marzo la celebración del carnaval municipal, auspiciado por el ayuntamiento donde participan diferentes comparsas incluyendo algunos centros educativos.

 

Gastronomía Típica

En este municipio hay rasgos muy marcados herederos de la cultura precolombina, una muestra de esto es el proceso de fabricación del cazabe que todavía persiste en esta zona, de manera idéntica a la que realizaban los Taínos.

 

Actividades culturales

Este municipio tiene la particularidad de realizar “Mercado” los domingos, es decir participar de manera general en las llamadas “Plazas” hecho este que despierta inquietud, pues generalmente los domingos en la mañana los pueblos acostumbran a dedicarlos al culto de adoración a su Dios a través de las misas, actividad ésta que se realiza los sábados en la noche.

 

La cueva de la mancha

La Cueva de La Mancha ubicada en el corazón de una montaña al oeste de Yaguate (centro) es una caverna antiquísima compuesta por varios salones a los cuales se les han dado nombres tan peculiares como “Salón las12 de la noche” por lo oscura que es esa parte, en los cuales se acostumbra a realizar todo tipo de ritos religiosos, especialmente aquellos relacionados con la santería y el espiritismo.

Al interior de la cueva, además de los salones ya citados, se haya un pequeño manantial que brota de entre la superficie rocosa, el cual, según afirman quienes conocen el lugar, brota un agua capaz de sanar todo tipo de males y de atraer buena suerte si se deposita dentro de él monedas de cierto valor.

Debido a la distancia y a las características del camino montañoso que hay que emprender para llegar hasta allí, este patrimonio natural luce a veces abandonado, salvos en fechas en que en la comunidad acostumbra realizar festividades religiosas, éste adquiere algún colorido temporalmente.

Ciertamente la naturaleza se impone, creando de por sí aquellas cosas que el hombre no ha podido, ni podrá crear.